¿Qué esperar de la evaluación del lenguaje?
Los resultados de una evaluación han dejado de ser sólo datos numéricos para indicar un grado de severidad.
La evaluación en Tecnología Médica apunta a descubrir las habilidades del evaluado ante situaciones de la vida diaria y así resolver estas preguntas ¿QUÉ HACER rehabilitar,
habilitar o mantener funciones? ¿CÓMO se hará la intervención? Y ¿QUÉ o POR QUÉ
intervenir? todo relacionado al contexto sociocultural y necesidades inmediatas que aseguren funcionalidad del lenguaje, voz, habla, audición, masticación y deglución.
💬Cuando nos referimos a lenguaje este abarca el no verbal, oral y escrito.
Una adecuada evaluación nos
permitirá elaborar un programa de tratamiento eficaz y eficiente que nos lleve a lograr los
objetivos necesarios para el desarrollo funcional del evaluado.
👉En el servicio de Terapia de Lenguaje,
el resultado de la evaluación puede dar una presunción para el diagnóstico médico, diagnóstico fonoaudiológico, marcar los
objetivos de intervención y sobretodo identificar el método de
intervención adecuados para el paciente.
💁Y ¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA
EVALUACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO FONOAUDIOLÓGICO?
Dependerá de la información que brinde el familiar o paciente, del
modelo de evaluación que domine el clínico y sobretodo de la predisposición del evaluado durante las sesiones de evaluación.
💬En otros países al Tecnólogo Médico en Terapia de Lenguaje se lo conoce como Fonoaudiólogo
👉Algunos clínicos prefieren observar
al paciente en su entorno natural (casa, escuela, comunidad) y luego en el
consultorio aplicar algún protocolo, escala y/o test.
👉Otros prefieren entrevistar a los familiares y luego observar al
paciente en un entorno controlado y lúdico para luego aplicar una prueba y/o
test de evaluación.
👉En algunos casos, luego de la entrevista con los
familiares se inicia el tratamiento, se observa la evolución y luego se aplica
una evaluación formal.
El tiempo de evaluación dependerá de la experiencia clínica del terapeuta y de las habilidades del evaluado. Podría durar de 30 a 40 minutos y
desde 2 a más días con una frecuencia variable desde diario, interdiario
o una vez por semana.
¿QUÉ FACTORES PUEDEN INFLUIR EN LA EVALUACIÓN?
A veces el evaluado no tiene la predisposición para la
evaluación, está bajo efecto de alguna medicina, está aburrido porque sale de
la escuela o de otra terapia, ha pasado por muchas evaluaciones o la gravedad de la
condición requiere de intervención inmediata.
De aquí la importancia de brindar
toda información relevante en la primera entrevista, como evaluaciones previas,
medicación actual, actividades sociales, características propias y diagnóstico
actual (si lo tuviera).
ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN
TERAPEUTA -PACIENTE
TERAPEUTA – FAMILIA
¿CÓMO SE OBTIENE EL DIAGNÓSTICO MÉDICO?
Para llegar a ese diagnóstico será necesario pasar por otras evaluaciones, en ocasiones es necesario hacer exámenes auxiliares como análisis de sangre, tomografía, electroencefalograma, potenciales evocados auditivos, evaluación cognitiva, social, emocional o esperar por un tiempo respuesta al tratamiento mientras se observa la evolución del paciente. Con todos esos resultados el Neurólogo, Psiquiatra, Médico Rehabilitador, Pediatra, Geriatra, Otorrinolaringólogo o el Médico de cabecera analizará los resultados y en base a criterios propios a su competencia profesional, al CIE, DSM y/o CIF dará el diagnóstico.