EN BUSCA DEL COLEGIO IDEAL
Muchas de las consultas que nos realizan entre sesión y sesión de terapias son: ¿EN QUÉ COLEGIO LO PONGO? ¿CUÁL ES EL MEJOR COLEGIO PARA MI HIJO? ¿CONOCE ALGÚN COLEGIO QUE ME PUEDA RECOMENDAR? Y muchas en torno al tema “EL COLE IDEAL”.
En realidad ese colegio no existe, porque debemos de tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y sus propias necesidades. Algunos niños usarán la ruta de aprendizaje visual, otros la auditiva, otros ambas rutas, otros necesitan absoluto silencio para captar, otros no requieren de mucho estímulo visual o movimientos constantes del docente quién con justificación debe hacerlo para que la clase sea llamativa y didáctica…pero… no a todos sus alumnos les parecerá atractiva esta forma de aprendizaje. Y si a esa forma innata de aprender de cada niño que muchas veces no se detecta oportunamente o simplemente no se detecta nunca le sumamos alguna deficiencia visual, motriz, sensorial, auditiva o alguna condición diferente o falta de oportunidad para reforzar lo aprendido en casa. ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos?
En un aula siempre encontraremos en su mayoría, aquellos niños que van al ritmo que exige la currícula y habrá, en su minoría, aquellos que van muy acelerados y aquellos que necesitan empuje y guía. Hay que tener en cuenta que el tiempo de atención de cada niño no es mucho y depende de la edad mental que tenga. Otro tema a considerar es que según esa edad necesitarán cierta ayuda y supervisión; y que si lo aprendido en el aula no tiene el refuerzo en casa o la oportunidad para practicarlo, pues se convertirá en un aprendizaje fácil de olvidar.
En una oportunidad en una de mis visitas al colegio de uno de los niños que lleva terapia de lenguaje conmigo (al cual denominaré “Y”), quedé maravillada con la institución, profesionales calificados, infraestructura cómoda y agradable, colores maravillosos, niños educados, la voz de la docente era muy melodiosa y aguda para los cantos infantiles con los que se enseña a los niños y con los que aprenden mejor; pero…. Lo dijo la misma madre “El colegio es perfecto, pero no es para mi hijo” y así fue. Ese colegio por perfecto que es y forma buenos alumnos, NO era el ideal para el brillante “Y”. Un niño muy hábil, con hipersensibilidad auditiva, impulsividad, poca tolerancia a los cambios de situación, hipersensibilidad visual y otras condiciones más y con capacidad intelectual dentro de la norma. Entonces le dije a la mamá “A seguir buscando, tendremos que encontrar “EL” colegio y “LA” profesora”. Al cabo de unos días, la madre regresa emocionada y dice. “Creo que lo encontré, ahora tiene que ir a verlo”. Esperamos un tiempo, se le envió recomendaciones según las características del niño al docente y al cabo de unos pocos meses fui por el control y quedé ¡sorprendida!. Una institución pequeña, pero muy cómoda, la docente tenía una muy buena distribución de los espacios, el alumno ubicado en un sitio muy estratégico, el tono de voz del docente era melodioso pero no agudo (el tono agudo no lo toleraba “Y”). El aula tenía pocos alumnos, no más de 10 y “Y” era el único niño con una condición diferente al resto de los demás niños.
Creo que con esa reseña pude explicar cómo se ve el tema del “COLE IDEAL”. Nos toparemos con colegios renombrados y muy buenos pero no necesariamente será el indicado para nuestros hijos. EL colegio que funcionó a uno no necesariamente le debe funcionar a otro. Un colegio muy grande con sobrecarga de estímulos no necesariamente es el indicado para su hijo y el método de aprendizaje que le funcionó al hijo de una amiga no tiene que ser el que le funcione a su hijo.
¿Entonces? ¿Cuál será mi guía? Te dejo algunos consejos generales, porqué cada niño es diferente.
- Muestra tu inquietud al terapeuta de tu hijo sobre el tema.
- Identifica cómo le gusta aprender a tu hijo. Con dibujos, canciones, con voz grave o aguda, intensidad baja o alta, con movimiento o estático, con juegos didácticos, con cuentos, con videos, etc. Quién más que la madre o el padre que pasa con su hijo más horas como para identificarlo y si no lo llegas a determinar pues consulta a tu terapeuta.
- En niños que van a entrar como alumno libre o incluido, deben cerciorarse de que la institución o como mínimo el docente o docentes que intervienen con tu hijo sepan de la condición o deficiencia que pueda presentar su nuevo alumno. Que conozca del tema a pesar de que sabemos que jamás los niños serán iguales, así tengan el mismo diagnóstico; pero hay condiciones generales que se deben tener en cuenta, que sepan cómo podrían abordar todo el proceso de aprendizaje y sobre todo cómo diferenciar la currícula para hacer una evaluación diferenciada al resto. Con eso no quiero decir que le deben dar ventaja o preferencia al alumno, porque será evaluado igual que el resto de alumnos pero quizás deba modificar el material o esperar respuestas señalando o con palabras cortas. Todo eso va a depender de las características del niño.
- Algo muy importante es que la institución y el docente tenga la disposición de querer comunicarse con el terapeuta de su alumno y que quiera participar en charlas o capacitaciones y sobretodo que permita la observación en el aula para así poder dar recomendaciones de cómo mejorar la comunicación, el lenguaje, la atención, la grafomotricidad, el habla y etcétera del alumno. Según sea el caso y la terapia que esté llevando el alumno.
- Lo recomendable es que busque colegios de pocos alumnos por aula, si hay auxiliar podría ser un máximo de 15 y si no lo hay un máximo de 8 y así el docente pueda brindar una enseñanza individualizada.
- La distribución del aula es muy importante. El orden dará orden al alumno
- Es importante vigilar la seguridad de la institución, Si su hijo es impulsivo e inquieto, una institución con muchas ventanas o lugares altos o con una puerta de salida fácil de burlar no sería la adecuada.
- La iluminación y la ventilación también juegan un papel muy importante a la hora de aprender.
- La contaminación auditiva también es otro punto a observar. Recuerde que en un aula de por sí hay mucho ruido de voces y objetos que se caen o mueven y si a eso le sumamos el ruido de otra aula o de la calle pues obtendremos un niño más disperso, si es que ya lo es.
- Si su hijo es zurdo y va a usar silla individual asegúrese de que tengan la que su hijo necesite y si va a estar en mesa compartida, también asegúrese de que su ubicación sea la adecuada para él y así no incomode ni lo incomoden. En el caso de los niños zurdos la ubicación del cuaderno y la forma de realizar los trazos van a ser diferentes a los diestros. Hay que tener en consideración eso para no forzar al alumno a que realice trazos como si no fuera zurdo.
En resumen; si conocemos a nuestros hijos y el docente conoce las HABILIDADES y deficiencias de su alumno y sobretodo hay una buena comunicación docente-padre, docente-terapeuta y terapeuta-padre, el desarrollo del aprendizaje está asegurado. https://www.facebook.com/notes/medical-group-salud-integral/en-busca-del-colegio-ideal/831456940213635