Dibujo Guiado: Recurso de apoyo para el inicio de clases

Este es un buen recurso para trabajar con nuestros chicos, aunque este artículo lo escribí para inicio del año aún es valido para estas vacaciones por fiestas patrias. El Dibujo Guiado favorece al desarrollo del lenguaje y lo podemos emplear en cualquier momento siempre como una actividad divertida, lúdica y con paciencia e imaginación!
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En consulta las madres y docentes informan sobre cambios de conducta en los niños cuando vienen de vacaciones o cuando están a pocos días de salir.
Los cambios que mencionan con mayor regularidad son: Poca tolerancia a la frustración, inquietos, renegones y en algunos casos agresivos. Estas conductas se pueden disminuir hasta eliminarlas si trabajamos con ellos la situación a suceder.

Algunos recursos que podríamos utilizar son: Juegos, cuentos, dibujos, representación, cambio de roles, etc. El ideal dependerá de las habilidades del menor recogidas en la evaluación.

La mayor parte de los niños disfruta dibujar y si lo guiamos podemos ayudar al desarrollo de la COMUNICACIÓN y LENGUAJE. El Dibujo Guiado* es un recurso de apoyo visual con el que necesariamente involucramos al niño a compartir con nosotros.

La principal indicación de este recurso es el de disfrutar mientras lo aplicas, así el niño siente la naturalidad de un juego. Lo siguiente es respetar sus preferencias y dejar que él tome la "iniciativa"**. Para ello nosotros preparamos el lugar de trabajo en base al tema que queremos desarrollar y retirando aquellos objetos que puedan distraer o interrumpir este momento divertido y productivo.


 ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?

 1) LA DESTREZA: La habilidad del niño para compartir este momento.

 2) EL DIBUJO: No es necesario saber dibujar a la perfección, pero sí ser capaces de incluir detalles relevantes. Ejemplo: Si la miss que recibirá este año al niño usa lentes, el dibujo que la represente debe tener ese detalle bien
marcado.

3) LOS DETALLES: Saber el nombre de la Miss, el centro educativo, el nombre de algunos o todos los compañeros y cualquier dato referente al colegio que pueda ayudarnos.

 4) LOS MATERIALES: Dependerá de qué le gusta y que a la vez le permita compartir con nosotros. Por ejemplo; si sabemos que las temperas lo sumergen en una “concentración excesiva - fijación” y no nos dejará ni que usemos un poco de este material; entonces no lo tendremos a la vista.

 5) EL LENGUAJE: Nuestra forma de dirigirnos hacia ellos debe ser directa. Órdenes concisas. Evitar un tono meloso o palabras en diminutivo. Debemos tener mucha paciencia y esperar su respuesta. Los enunciados mal estructurados los volvemos a elaborar evitando frases como: "Así no se dice", "Se dice así", "Repite" o similar.

Con todas las recomendaciones anteriores empezamos a guiar el dibujo. Permitiremos que él dibuje a su ritmo y modo sin presionarlo ni obligarlo. El objetivo principal es el de ir informando los cambios que vienen considerando varias situaciones posibles sin obviar las diferencias entre los niños así tengan el mismo diagnóstico.

**va entre comillas porque nosotros propiciamos a que esto suceda.

A continuación unos ejemplos:
CAMINO AL COLEGIO: La línea ondeada es el camino. Nos cuenta que hay ruido, huecos y otras cosas que para él son significativas
LA HORA DE RECREO: Nosotros guiamos el dibujo y el discurso, dando giros a la conversación, esperando respuestas orales. Repasamos normas de cortesía y creamos situaciones variadas

Es muy importante indicar que todo tiene un tiempo. Hora de estudiar, hora de jugar, hora de la merienda, etc

Si hay camio de colegio, hay que trabaja con anticipación esta nueva situación. Saber el nombre de la nueva institución y de la miss.

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